Obtener terrenos en donde poder sepultar los cuerpos que no son reclamados en la morgue judicial de Panamá Oeste, es cada vez más complicado para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
La falta de espacio en el campo santo municipal de La Chorrera, el más grande del distrito, ha obligado a la institución a recurrir a los cementerios ubicados en los corregimientos rurales.
En el 2019 el IMELCF, trasladó los cuerpos de 18 personas hasta el corregimiento de Herrera, ubicado a 18 kilómetros de la cabecera del distrito.
Carmen de Vega, Coordinadora Administrativa del IMELCF en Panamá Oeste, indicó que ahora se requiere de un terreno en donde sepultar los cadáveres de dos personas y productos (fetos) entre otros restos humanos.
Leer también: Ela Urriola, gana Concurso Nacional de Literatura Carlos Francisco Changmarin
Deben presentar solicitud formal
Esta semana, las autoridades del IMELCF, solicitaron a los concejales de La Chorrera, asignar o ceder un espacio en los cementerios existentes para los entierros de solemnidad.
Por el momento, indicó Vega, se ha logrado ubicar un espacio en el cementerio de Potrero Grande, corregimiento de El Coco, para sepultar estos cuerpos.
Debido al limitado espacio de la morgue judicial, la cual tiene 12 gavetas, no es posible mantener por largos períodos los cuerpos de personas que no son reclamados.
En los planes del IMELCF está realizar la ampliación de la morgue judicial, aunque el proyecto está paralizado debido a la pandemia del COVID-19.
Desde el año 2014 a la fecha el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha realizado tres entierros de solemnidad en esta provincia.
Los ediles coincidieron en que el IMELCF, debe presentar solicitud formal, basada en estadísticas para ser analizada por la Comisión de Tierra.